La Biblioteca Digital y la Fotogrametría
La Biblioteca Digital de Memoria Madrid utiliza la fotogrametría para digitalizar y preservar su colección.

La Biblioteca Digital de Memoria Madrid utiliza la fotogrametría para digitalizar y preservar su colección de libros antiguos, además de acercar al público monumentos urbanos y objetos de museo de la ciudad en forma de objetos 3D a través de la página EsConD: Gabinete de humanidades digitales. Dejamos el enlace oficial para visionar las obras recogidas hasta el momento: https://www.escond.es/fotogrametria.

La fotogrametría es una técnica de escaneo no destructiva que permite la captura de imágenes en alta resolución de objetos tridimensionales mediante la toma de fotografías desde diferentes ángulos.

En el caso de la Biblioteca Digital de Memoria Madrid, se utilizan dos tipos de fotogrametría: la fotogrametría por reflexión, que utiliza un espejo para capturar la imagen de un objeto, y la fotogrametría estructurada, que utiliza patrones de luz para obtener información sobre la forma del objeto.

La digitalización mediante fotogrametría permite una mayor precisión y detalle en la captura de la información de los objetos, así como una mayor velocidad y eficiencia en el proceso de digitalización. Además, la Biblioteca Digital de Memoria Madrid utiliza la tecnología de fotogrametría para crear modelos 3D de los objetos digitalizados, lo que permite una mejor visualización y estudio de los mismos.

La creación de este método de visualización digital abre un mundo de posibilidades para que el arte y el patrimonio alcance a un mayor número de población, además de animar a la participación de más artistas y aficionados para digitalizar más monumentos, tanto nacionales como internacionales. Todos los trabajos se han realizado hasta ahora han sido en colaboración con alumnos del Máster de Historia Antigua de las universidades Autónoma y Complutense.

Ya hay varias obras disponibles para visualizar, tales como por ejemplo “Niños con Jarrón” de Atocha en Madrid, “Juana I de Castilla” en el parque del Retiro o “Fuente Mural” en la calle Segovia de Madrid, como monumentos urbanos, y algunos objetos del Museo de San Isidro o el Museo de Historia de Madrid.

Este tipo de innovaciones más tarde las podremos seguir viendo en el mundo del arte, acercando obras emblemáticas de todo el mundo a través del mundo virtual. Acercar este tipo de obras a un público que, por ejemplo, no puede viajar a ciudades con museos tan importantes como el Museo del Louvre en París, o incluso permitir a los alumnos estudiar las obras escultóricas de interés. 

Libnamic, a través de su proyecto de Humanidades Digitales, puede ayudar a distintas instituciones culturales a crear repositorios de objetos 3D digitalizados mediante fotogrametría utilizando la plataforma Omeka S. Omeka S es un sistema de gestión de contenido web diseñado específicamente para la creación de repositorios digitales y exposiciones en línea.

Para crear un repositorio de objetos 3D digitalizados, Libnamic utiliza la funcionalidad de Omeka S para la carga y visualización de objetos 3D. Los objetos digitalizados mediante fotogrametría se pueden cargar en el repositorio en formato STL o en otro formato compatible con la visualización de modelos 3D en línea.

Una vez que los objetos 3D están en el repositorio, se pueden agregar metadatos y descripciones para facilitar la búsqueda y el acceso a los mismos. Omeka S también permite la creación de exposiciones en línea, lo que permite a los usuarios explorar y aprender más sobre los objetos 3D digitalizados de una manera interactiva.

¿Quiere comenzar su proyecto?

Le asesoramos con su proyecto de Humanidades Digitales

El Museo del Prado nominado a los Premios The Webby Awards por su iniciativa en redes sociales