La Galería de Colecciones abre sus puertas el 28 de junio
Este 28 de junio abre sus puertas la Galería de las Colecciones Reales, situada junto al Palacio Real de Madrid. La Galería va a ser el principal instrumento de proyección de la actividad cultural de Patrimonio Nacional.

La Galería de las Colecciones Reales es un proyecto emblemático que busca preservar y exhibir una vasta colección de obras de arte y objetos históricos pertenecientes a la monarquía española. Este proyecto quiere acercar al público a la riqueza cultural y patrimonial de España, al tiempo que fomenta la conservación y difusión de estas valiosas piezas.

La idea inicial de construir un museo para albergar las colecciones procedentes del patrimonio de la Corona surge durante la Segunda República, tal y como recoge el Decreto de creación del Museo de Armas y Tapices. La iniciativa se retomó en 1998: fue entonces cuando la Comisión Delegada para Asuntos Culturales del Gobierno aprobó la construcción de esta Galería. Veinticinco años después, este proyecto abre sus puertas al público.

El Palacio Real de Madrid, residencia oficial de la familia real española, alberga una inmensa cantidad de tesoros artísticos que abarcan diferentes períodos históricos. Estas colecciones reales incluyen pinturas, esculturas, tapices, mobiliario, porcelanas, joyas y otros objetos de gran valor histórico y estético. 

La Galería de las Colecciones Reales ha sido un proyecto a largo plazo que busca crear un espacio adecuado para exhibir y poner en valor estas obras. 

Se pretende mejorar la experiencia de los visitantes mediante la implementación de tecnologías audiovisuales y recursos interactivos que permitan una comprensión más profunda de las piezas expuestas.

El proyecto también incluye una labor de investigación y restauración de las obras de arte, con el objetivo de preservar su integridad y asegurar su perdurabilidad a lo largo del tiempo. Los expertos en conservación y restauración trabajan arduamente para mantener estas piezas en óptimas condiciones y revelar su belleza original.

La Galería no solo será un espacio para la contemplación de obras de arte, sino también un lugar para el aprendizaje y la educación. Se prevé la creación de programas educativos y actividades didácticas dirigidas a estudiantes y visitantes de todas las edades, con el propósito de promover el conocimiento y la apreciación del arte y la historia.

Este proyecto representa un importante esfuerzo por preservar el legado cultural de España y compartirlo con el público nacional e internacional. La Galería de las Colecciones Reales se convertirá en un destino obligado para los amantes del arte, los aficionados a la historia y todos aquellos interesados en sumergirse en la fascinante historia de la monarquía española.

Los Reyes presidirán el acto oficial de inauguración de este nuevo museo, el proyecto cultural y turístico más importante en España en décadas.

Obras Destacadas

Patrimonio Nacional

Toda la información sobre el proyecto:

Visitar 
El Día de los Archivos: Preservando la Memoria y el Conocimiento
Descubre la importancia de preservar la memoria y la historia en el Día de los Archivos. Acompáñanos en esta celebración anual y reconoce el valioso trabajo de los archivistas en la salvaguardia de nuestro patrimonio cultural.